12/8/12

Galletas Decoradas con Fondant

Aprovechando que Carlota, la peque de la familia, venía a León a visitar a su bisabuela y Nina, la nieta de mi vecina Emilia, estaba por aquí de vacaciones, preparé unas galletas de mantequilla, escogiendo cortadores con formas infantiles para que ellas pudieran disfrutarlas.




Las galletas están hechas siguiendo una receta de Peggy Porschen y decoradas algunas con fondant de nubes y otras, sólo con "lacasitos".





Galletas de Mantequilla receta de "Peggy Porschen"

Ingredientes:
  • 215g de mantequilla
  • 200g de azúcar
  • 1 huevo M
  • 425g de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Es muy importante que tanto la mantequilla como el huevo estén a temperatura ambiente.
Ponemos en el bol de la amasadora la mantequilla y el azúcar (normal, en granillo) y batimos con la pala, a velocidad media hasta que esté cremosa. Añadimos el huevo ligeramente batido y continuamos batiendo hasta que esté bien integrado, añadimos el aroma, bajamos la velocidad y comenzamos a añadir la harina previamente tamizada, poco a poco, batiendo hasta que la mezcla resulte homogenea.

Sacamos la masa, formamos una bola y la dividimos en dos partes, que estiraremos entre dos papeles de hornear, dejándola de unos 5 ó 6 mm de grosor, para ello, existen diversos utensilios en el mercado, desde rodillos con diferentes grosores, a listones tanto de madera, como de plástico.
Las ponemos sobre la bandeja del horno y las dejamos en la nevera hasta que estén bien frías, al menos 2 horas.

Sacamos la masa de la nevera, cortamos las galletas con cortapastas y las colocamos sobre la bandeja, separando unas de otras un par de centímetros. Horneamos a 180º C, con la bandeja situada en altura media, hasta que los bordes empiecen a dorarse ligeramente, unos 9 ó 10 minutos, dependiendo del horno.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, es mejor esperar al día siguiente para decorar.

Para las galletas decoradas con lacasitos, sólo es necesario colocarlos sobre la galleta una vez cortada y presionar ligeramente con el dedo sobre el caramelo, de esta forma se hunde ligeramente y se queda pegado a la masa, no se deforma con el horneado.



Fondant de Nubes

Ingredientes:
  • nubes (marshmallow) de color blanco
  • doble cantidad de azúcar glas que de nubes (no sirve la triturada en casa)
  • unas gotitas de agua
  • un poquito de mantequilla
  • aroma incoloro (opcional)
  • tintes en gel o pasta

Preparación:

Tamizamos el azúcar y reservamos.
Engrasamos ligeramente un bol de cristal con un poquito de mantequilla, ponemos las nubes dentro y salpicamos con la punta de los dedos unas gotitas de agua sobre ellas, introducimos en el microondas a máxima potencia unos segundos. Sólo necesitamos que se fundan y es rapidísimo, así que ojo, no hay que despistarse.
Sacamos, removemos con ayuda de una espátula y si vemos que ya están todas fundidas, añadimos el aroma elegido y comenzamos a incorporar el azúcar glas, cuando se nos empiece a pegar al bol, ponemos sobre la encimera el resto del azúcar que teníamos pesada, nos untamos las manos con un poco de mantequilla y vertemos el contenido del bol sobre el azúcar con ayuda de la espátula.
Comenzamos a amasar hasta conseguir una masa fina y tersa que no se pegue a los dedos.
Es importante no apretar, ir incorporando el azúcar suavemente, porque si introducimos los dedos en la masa, es difícil de despegar para seguir trabajándola.
Cuando por fin hayamos conseguido la textura adecuada, envolvemos bien en papel film y esperamos a que esté fría.
Hay quien opina que es mejor esperar hasta el día siguiente para trabajar con esta masa, yo creo que no hace falta.
Ahora ya es sólo cuestión de teñir el fondant con los colores que vayamos a utilizar.





Hay que trabajarlo siempre sobre una superficie bien lisa, espolvoreada con un poquito de Maizena o azúcar glas y extender con un rodillo hasta el grosor que nos venga bien, podemos utilizar el mismo cortapastas que para nuestras galletas o hacer formas distintas.
Para pegarlo a la galleta o entre sí, sólo es necesario humedecerlo ligeramente con agua y la ayuda de un pincel, por la parte de atrás.






Bien envuelto en papel film, dura semanas sin estropearse tanto fuera como dentro de la nevera y si al trabajarlo notamos que se ha quedado un poquito duro, podemos meterlo un segundo en el microondas bien envuelto y estará otra vez en perfectas condiciones para ser usado.



Enlazo este post con la "Fiesta de Enlaces: Vuestro mejor proyecto 2012" de Personalización de Blogs.

25 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog y por tus galletas.
    Han quedado muy divertidas y coloridas.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, gatitas lindas.

    ResponderEliminar
  3. Lo del fondant de nubes suena a ciencia ficción. Pero el resultado es espectacular, ¡qué monas son!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bien facilito, Diego, es más complicado explicarlo, que hacerlo.
      En cuanto vengas por aquí, preparamos una clase galletera y lo compruebas.

      Eliminar
  4. hola! te he conocido por la fiesta de enlaces! nos hacemos seguidoras de tu blog y te invitamos al nuestro! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas y gracias por la visita, ahora me paso a veros.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Ana, gracias por la visita, te la devuelvo, y me da envidia (de la buena) ver tus galletas tan monas y bonitas. Yo soy aun novata, pero aprendo y algún día me saldrán a mi igual de cuqui. Eso de seguirnos, a mi me parece bien, seria una manera mas de darnos a conocer. Besicos, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida, Mara. Yo también soy novata en este tipo de repostería, de hecho, estas fueron las primeras, poco a poco iremos mejorando;))
      Un besín.

      Eliminar
  6. Ana! Me encantan las de los helados. Aunque yo lo de comerme fondant no lo veo ;)

    pero... esas galletas solo galleta (mmmm) con lacasitos tienen una pinta tremenda! Además son monísimas. El conejo es genial con la colita jajaj, y las margaritas también

    Si de toda la vida: menos es más ;)

    Besotes,

    Blanch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, completamente de acuerdo contigo, para comer, mejor sólo galleta, pero es que decoradas quedan tan monas y es tan divertido...
      Un besín.

      Eliminar
  7. Vengo de la fiesta de enlaces!! Me encantaron las galletas...preciosas, de verdad!! Como casi siempre me inclino x lo sencillo, pues me quedo con los conejitos y las margaritas...esta idea te la copio, seguro!! ;)...enhorabuena.
    Besines mimosorum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, me alegro de que te gusten mis galletas.
      Un besín.

      Eliminar
  8. Qué bonitas galletas!!
    Yo soy una loca de las galletas, raro es que no esté galleteando dia sí, día también!!
    Por cierto he llegado aquí desde la fiesta de enlaces, me quedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mari!!!
      Gracias por la visita y por tus palabras. Tu blog es precioso, ya me tienes por allí.
      Nos vemos.

      Eliminar
  9. algo que tengo pendiente... aprender a hacer galletas... me encatan... un saludo...te visito desde la fiesta de enlaces...Patypeando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer galletas es muy fácil, sólo hay que ponerle un poquito de ganas y esta receta es buenísima.
      Paso a verte.

      Eliminar
  10. ANA! acabo de descubrirte estas galletas y me ha llamado mucho la atención el fondant de nubes. Nunca lo he hecho, entonces me ha parecido que lo explicas muy bien y quizás me anime a hacerlo, mi duda ahora es:
    tú que ya lo has hecho, me lo recomiendas por ejemplo para utilizarlo sobre una tarta, por ejemplo. Y otra cosa es.. no queda chicloso o gomoso para trabajarlo ¿? quiero decir, que si a la hora de estirarlo opone resistencia y se encoje o se deja estirar bien con un rodillo por ejemplo..
    Creo que lo mejor será que lo intente. :)

    Ahh y los colorantes donde los has comprado ¿? yo estoy pensando en acercarme al Corte Inglés aquí en Granada porque en otro sitio no creo yo que pueda conseguirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Jose, por partes:
      Yo he trabajado poquito con fondant, vamos que soy una novatilla en este mundo de la repostería creativa, para tartas no lo he usado, sólo en galletas y te puedo decir que me gusta más que el comprado de la marca Funcakes, que se cuartea más que este. Además tiene la ventaja de que puedes aromatizarlo como quieras.
      He leído que el Sodifer, da buenos resultados, pero, no lo he probado.
      En el fondant influye mucho tanto la temperatura como la humedad del ambiente, todo es cogerle el punto, pero se trabaja muy bien, vamos, a mi me resulta fácil, se estira perfectamente y no se retrae, aunque es mejor trabajar con rodillos de fibra.
      Los colorantes los he comprado en tiendas de Internet, porque hasta hace muy poquito aquí no los conseguía en ningún sitio, pero ahora el C.I. los tiene, eso sí, sólo de la marca Wilton.
      No sé si te queda alguna duda. Si es así, ya sabes, silba.

      Eliminar
    2. muchas gracias Ana! Perfect.
      Pues me pasaré este lunes por el Corte Inglés a ver que tipo de colorantes me encuentro porque a comprar por internet no puedo pararme.. que los colorantes nos necesito para ya jejejej.. (cuando se me mete algo en la cabeza soy mortal)
      Yo llevo años sin hacer fondant, de manera natural creo que cerca de 10 años porque en todo este tiempo las veces que he trabajado con fondant ha sido industrial en los hoteles o restaurantes por los que he pasado, pero nunca había oído hablar del de nubes por eso que me ha llamado la atención y tengo que probar el resultado.
      Gracias guapa!

      Eliminar
  11. Que maravilla Ana,me encantan,hay que ser muy manitas...y de sabor que tal? Nunca he probado galletas con fondant porque me da pena estropear la galleta pero alguna tarta que probé me pareció bastante seca,no me emocionó mucho

    ResponderEliminar
  12. Estas galletas de mantequilla, de momento son mis favoritas para decorar, están buenísimas, no dudes en hacerlas, porque son un recetón y no veas la cantidad de tiempo que duran como recién hechas, además las puedes congelar.
    El fondant, sinceramente a mi no me gusta, este de nubes tiene un pase, porque estaba aromatizado con esencia de mandarina y sabía prácticamente a caramelo ácido.
    Lo que pasa, es que es tan divertido decorarlas y quedan tan monas... que no me resisto a prepararlas, sobre todo a los peques les encantan.

    ResponderEliminar
  13. Que moldes tan bonitos y que ricas se ven.

    Me tengo que animar hacer galletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!!!
      Me encantan las galletas y decorarlas, es muy divertido, anímate, verás que es más fácil de lo que parece.

      Eliminar
  14. Hola! Que buena pinta y que genial la presentación. Cuando explicas la receta hablas de amasadora. Sin ella no se puede hacer? Batiendo a mano no sale verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí puedes hacerlas a mano!!! Las máquinas nos hacen las cosas más sencillas, peo por supuesto que se pueden hacer sin ellas.
      Bate la mantequilla con ayuda de unas varillas hasta que esté cremosa, integra el huevo batido y el extracto y bate de nuevo. Después vas añadiendo harina poco a poco y amasando a mano, como se ha hecho toda la vida.
      Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios, siempre es un honor y os agradezco que hayáis pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...